domingo, 29 de mayo de 2011

El cine un medio terapeútico

Andrea Lora Tesorero

El llamado Séptimo Arte ha ido ampliando sus funciones, ya no se usa tan solo para el entretenimiento de la gente. Cada vez más se está utilizando el cine como medio terapéutico, como un medio diferente para ayudar a personas con problemas psicológicos.

El Centro Asistencial Santa Teresa de Arévalo (CASTA), con más de 50 años de experiencia en el sector de la gestión residencial, cuenta con instalaciones cinematográficas que son usadas semanalmente, con un gran número de pacientes, para uso terapéutico.

Para ver la influencia terapéutica del cine hemos hablado con el jefe del departamento de psicología, Jose Antonio García Pulido, y con unos pocos pacientes que se han ofrecido voluntarios para colaborar.






Nombre: Jose Antonio
Apellidos: García Pulido
Fecha de nacimiento: 7/2/1973
Titulación: Licenciado en psicología por la universidad de Salamanca 1996

Entrevista a Jose Antonio García Pulido


¿Cuántos años llevas trabajando en el centro?
He tenido dos etapas la primera etapa fueron dos años del 97 al 99 y en esta segunda etapa desde el 2004, osea que ya son 7 años.

¿Cuál es tu función principal?
Yo allí tengo una función de responsabilidad, coordino todo el equipo terapéutico además de ser el jefe del departamento de psicología y lógicamente la labor asistencial, que es atender a un buen número de pacientes del centro.

En el centro usaréis varios tipos de terapias ¿cuáles?
Si, la terapia es múltiple porque tenemos que tocar distintos ámbitos del paciente. Es amplísima porque cuando tenemos enfermedades graves pues son mucho los déficits que tienen los pacientes, aspectos tan importantes como las capacidades mentales, como las emociones, como las relaciones sociales, como el manejo de la enfermedad pues todos esos puntos de vista son los que normalmente tocamos.

¿Qué opinas del cine como terapia?
Es un medio fantástico para llegar hasta ellos, nosotros es una herramienta que usamos con muchísima frecuencia, se ve un poco reflejado en una actividad que tenemos con ellos que es la actividad de cine fórum porque a través de esa actividad trabajamos muchísimos aspectos de los que se pueden deteriorar con la enfermedad, las capacidades mentales, que sean capaces de mantener la atención, la memoria, seguir un argumento. Aspectos tan importantes como que sean capaces de dar una opinión sobre lo que han visto, sobre los temas y muchas veces nos sirve para tener un reflejo de la enfermedad que sufren. Lo utilizamos para enseñar a los pacientes como es una enfermedad como por ejemplo la esquizofrenia y utilizamos una película muy famosa Una mente maravillosa que nos sirve para que ellos aprendan de primera mano cómo es la enfermedad, como son los síntomas… La verdad que el cine es una herramienta fantástica.

Has dicho que lo utilizáis con bastante frecuencia ¿Semanal, mensual…?
El cine fórum lo tenemos semanal y luego hay otras actividades que también utilizamos, hay unos talleres que se llaman audiovisuales que tienen como destino que los pacientes estén situados en el mundo, porque muchas veces la instuticionalización hace que estén un poco aislados del entorno y de esta manera ellos son capaces de disfrutar de un documental, de un telediario, de un programa de televisión… digamos que les sitúa en la actualidad.

¿Cómo crees que les influye en su comportamiento?
Hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva, a ellos les hace reflexionar con lo cual muchas veces lo que ellos ven a través del cine los hace tomar conciencia de cómo tiene que ser su comportamiento en el día a día. También les hace valorar los sentimientos, los suyos y los de los demás. Yo creo que la experiencia es muy buena para ellos.

Preguntado a los pacientes sobre el cine me dijeron que es voluntario acudir
Vamos a ver depende de la actividad que esté programada puede ser voluntaria o no, es decir cuando es algo que está dentro del planteamiento terapéutico para el paciente la asistencia es obligatoria, pero hay otras actividades, porque todas las tardes hay cine pero es cine libre, digamos que acude voluntariamente el que desee asistir porque en su tiempo de ocio, en su tiempo libre quiera ver algo cultural como es el cine o prefiera darse un paseo. En ese caso sí que es voluntario.

Entonces esas películas son de entretenimiento más que terapia
Sí, exactamente, es cine, simplemente cine. Otra cuestión es cuando nosotros realizamos talleres con ellos específicos, seleccionamos una película porque tenemos un objetivo muy claro, entonces en este caso sí que es obligatoria.

¿Las películas van dedicadas a una patología en concreto o son aptas para todos los pacientes?
En general somos un poco censores, hay que reconocerlo. Yo creo que no se puede dejar todo a todos, estas patologías lo que tienen es que a veces generan una serie de ideas de pensamientos patológicos y hay ciertas películas que no conviene utilizar, tenemos que quitar un poco de nuestro repertorio películas con extrema violencia, películas en las que se vea con mucha claridad el daño a los demás… Sobre todo porque ellos por su enfermedad pierden la capacidad de autocontrol y puede generar ciertos problemas.

Por ejemplo si una película va enfocada en el mundo de las drogas ¿es recomendable que un paciente con ese problema la vea?
Depende de la perspectiva que muestra la película, si la película muestra una perspectiva en la que los protagonistas aún viéndose involucrados en el mundo de las drogas consiguen salir de él es bueno que la vean. Es un buen ejemplo porque no tenemos que tener miedo a enfrentarnos a los problemas siempre y cuando se nos planteen que esos problemas se resuelven. Si es una película didáctica en ese sentido pues fenomenal para ellos.

¿Cuál crees que es el género cinematográfico más apto para todos?
Mi experiencia me dice que vale cualquiera de ellos, nosotros hemos visto películas de toda índole. Igual vemos películas románticas que vemos cine del oeste… Fíjate que antes hablaba de la violencia pero en el cine del oeste era una violencia un poco descafeinada, no era excesivamente explícita. Hemos visto películas de terror, thriller… Bueno de todo tipo de películas, no creo que haya un género concreto porque el gusto de cada uno de ellos es muy diferente y además muchos de ellos tienen mucha cultura cinematográfica. De cada uno de los géneros podemos sacar algo importante.

Una vez vista la película ¿Trabajáis con los pacientes sobre ella?
Sí, principalmente como decía antes en ese taller del cine fórum, porque la película que nosotros elegimos es un complemento a el tema que tratamos, buscamos en el película un reflejo de ese tema, tratamos que ellos aprendan. Al final de la película siempre hay un debate con lo cual podemos comprobar cómo han seguido el argumento, cual ha sido la opinión general… Y en el caso que hablábamos antes para tratar la enfermedad es muy importante porque una vez que hemos visto la película hay que desgranar cada una de las secuencias y ver qué sucede en cada una de ellas con respecto a la enfermedad.

¿Lo habéis tratado alguna vez de manera individual?
La verdad es que por el gran volumen de pacientes nos es difícil tratar este tipo de asuntos de modo individual, son casos muy excepcionales. Normalmente este tipo de actividad lo trabajamos en grupo porque nos hace llegar mucho más a ellos.

¿Algún ejemplo más de películas para estos tratamientos?
A parte de Una Mente Maravillosa que es una película que nos ha servido para muchísimo, para trabajar con muchísimos pacientes porque aunque sea una película americana es la vida de un genio y los genios no son los que tenemos nosotros precisamente pero si que relata muy bien el curso de la enfermedad, los tratamientos, aunque un poco obsoletos algunos de ellos. También utilizamos otras películas, más bien cortometrajes, que nos han servido para mucho y algún documental, hay documentales muy buenos con respecto a la enfermedad, hay uno que se llama Uno por ciento Esquizofrenia y un cortometraje que se titula Mala Espina que nos es fantástico para eso. El cine fórum depende de la temática que queramos trata hay muchos que nos han servido: Te doy mis ojos para tratar la violencia a de género y podría decir muchas más dependiendo del tema.


Buenos pues nada más, muchas gracias
De nada.



















Entrevista a los pacientes del centro


Dámaso

¿Te gusta ir al cine?

¿Te gusta sentarte solo o con gente?
Con gente
¿Con qué frecuencia acudes al cine?
Dos veces a la semana, sábado y domingo.
¿Qué tipo de películas te gustan más?
De Acción
¿Tu película favorita?
El Álamo
Dice Jose, el psicólogo, que las películas que ponen aquí son para terapia ¿crees que os ayudan a mejorar?
Sí, nos ayudan mucho
¿Te gusta el debate de después?

¿Participas en él?



Mónica


¿Te gusta ir al cine?
Sí, sobre todo los lunes. Llevo viniendo cuatro años
¿Te gusta sentarte sola o con gente?
Con gente
¿Con qué frecuencia acudes al cine?
Los lunes a ver películas y los jueves a ver documentales
¿Qué tipo de películas te gustan más?
De suspense
¿Cuál es tu película favorita?
No me acuerdo
Dice Jose, el psicólogo, que las películas que ponen aquí son para terapia ¿crees que os ayudan a mejorar?
Sí, es una hora sin pensar en nada más, estamos recogidos y entretenidos.
¿Te gusta el debate de después?

¿Participas en él?










SOFÍA

¿Te gusta ir al cine?

¿Te gusta sentarte sola o con gente?
Acompañada
¿Con qué frecuencia acudes al cine?
Dos veces a la semana
¿Qué tipo de películas te gustan más?
De Acción, humor y románticas
¿Cuál es tu película favorita?
Memorias de África
Dice Jose, el psicólogo, que las películas que ponen aquí son para terapia ¿crees que os ayudan a mejorar?

¿Te gusta el debate de después?

¿Participas en él?
Poco






Dolores (Loli)

¿Te gusta ir al cine?

¿Te gusta sentarte sola o con gente?
Sola, me molestan menos
¿Con qué frecuencia acudes al cine?
Dos o tres a la semana
¿Qué tipo de películas te gustan más?
De miedo y de risa
¿Cuál es tu película favorita?
No sé
Dice Jose, el psicólogo, que las películas que ponen aquí son para terapia ¿crees que os ayudan a mejorar?
No sirven para nada
¿Te gusta el debate de después?
No
¿Participas en él?
No, porque siempre hablan los mismos y a mí no me dejan










Fátima

¿Te gusta ir al cine?
Sí, me entretiene mucho, la pantalla es más grande que la televisión y el sonido mejor.
¿Te gusta sentarte sola o con gente?
Con gente
¿Con qué frecuencia acudes al cine?
Una vez a la semana
¿Qué tipo de películas te gustan más?
De acción, amor, risa y sobre todo del oeste
¿Cuál es tu película favorita?
Mujercitas
Dice Jose, el psicólogo, que las películas que ponen aquí son para terapia ¿crees que os ayudan a mejorar?
Sí, nos ayudan a mejorar
¿ Te gusta el debate de después?

¿Colaboras en él?
Sí, mucho




















Cine


Proyector de cine




2 comentarios:

  1. Lucky Club Casino Site: Safe, Secure, Legal, And
    Lucky Club Casino ✓ Play Slots for Real Money ✓ No luckyclub.live Registration ✓ Welcome Bonus ✓ 24/7 Support ☆ Join Today!

    ResponderEliminar
  2. Welcome to Slotsmania Casino! - JTM Hub
    With over 600 casino games, Slotsmania is 제주 출장안마 your 당진 출장샵 one-stop shop 강원도 출장안마 for all your 남원 출장샵 favourite slot games - including slots, video 경기도 출장샵 poker, video

    ResponderEliminar